Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

España corrompe su lenguaje a su medida

undefined40204705 gra588  madrid  20 09 2017   el presidente del gobierno  mar170920223120

undefined40204705 gra588 madrid 20 09 2017 el presidente del gobierno mar170920223120 / Chema Moya

Se ha dicho, y con razón, que la primera víctima de un conflicto enconado es el lenguaje, es decir, la cultura. A mi amigo Albert Catalán, catalán y, por tanto, 'culpable', le tocó el otro día presentar en un acto público un nuevo periódico, que será editado en el idioma y para el ámbito también más 'culpable' del momento.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Del listado de palabras cargadas de descalificación y menosprecio que, según nos contó, escuchaba cada día, solo citaré aquí "barbaridades", "estafa", "dinamitar", "sinrazón", "farsa", "patada" y "bochorno". Su exposición me hizo pensar y ahora aprovecho para añadir que la mayoría de emisoras de radio, y también la más escuchada, parecen haber introducido en su libro de estilo la expresión "referéndum ilegal" para referirse al acto político 'culpable' por antonomasia.

Digo yo que si no ha recaído sentencia firme contra el tal 'culpable' deberían decir 'referéndum presuntamente ilegal', tal como les propuse a los de la emisora líder a la que me refería más arriba, aunque me temo que no cederán. Respetar la presunción es obligada en los casos de delitos no juzgados, en el que nos ocupa interpela más al 'inocente' perseguidor que al perseguido 'culpable'.

También me estoy dedicando a clasificar a expertos y tertulianos 'inocentes' en dos bloques, según utilicen o no la expresión 'golpe de Estado' para definir la movida catalana. Así que he acudido a la RAE, y de las 20 acepciones que cita para la palabra 'golpe', la que más me suena a lo de Catalunya es la octava: "latido del corazón". Y lo que más me recuerda a una "actuación violenta y rápida (para) apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado'" que es el significado que los académicos conceden a la expresión 'golpe de Estado', es nuestro 18 de julio de 1936, tan 'inocente' de todo lo que nos está pasando, salvo que nos lo recuerde de manera sutil el también 'inocente' Coscubiela, aunqe para rebatir a los 'culpables'.

Participacions delslectors

Mésdebats