Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Discapacidad: La inclusión necesita acciones, no solo intenciones

Hoy en día, muchos de nosotros luchamos por tener una ciudad accesible para todos. Una ciudad que todos podamos disfrutar del mismo modo, sin barreras arquitectónicas, sin dificultades y, sobre todo, una ciudad en la que todos nos podamos sentir protagonistas. 

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Pero ¿qué pasa cuando ni las propias asociaciones o entidades que fomentan la inclusión de personas con discapacitad piensan en ellas? Este es el caso de una federación institucionalizada que promueve actividades con disminuidos psíquicos, muy reconocida en Catalunya, que utiliza instalaciones no adaptadas para personas con movilidad reducida en sus campos de fútbol en Barcelona.

A estos campos de fútbol, que cuentan con unas grandes instalaciones, los diferentes equipos, así como sus familias o acompañantes, solo pueden acceder a las pistas deportivas mediante unas escaleras de cemento muy estrechadas y pronunciadas. Y si bien es cierto que siempre hay alguien para dar la mano y acompañar a aquel que no puede bajar cómodamente o para bajar la silla de ruedas, ¿es necesario tener que depender siempre de alguien cuando estas instalaciones las usan más de 300 personas cada sábado? 

¿Tan complicado es hacer una pequeña rampa? ¿Tan complicado es facilitar el acceso para todo el mundo? ¿Tan complicado es hacer que todo el mundo disfrute de este deporte? ¿Hasta qué punto se trata de una falsa inclusión con la que se quiere promover una imagen y no hechos?

Es cierto que nos encontramos ante un trabajo inclusivo con personas con discapacidad, que promueve el desarrollo de un deporte que seguramente, en otras competiciones ordinarias, no se podría llevar a cabo. Pero podríamos considerar que todo ese trabajo se queda solo en el fomento de la inclusión, no en una actuación global a favor de la inclusión.

Pensemos globalmente, levantemos la cabeza y hagamos que todo sea por todos.

Participacions delslectors

Mésdebats