Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

David Muñoz, un restaurante no es una galería de arte

david-munoz

david-munoz

Con motivo da nueva temporada del programa ‘El Xef’, he tenido un proceso de reflexión profunda sobre los matices que está tomando la gastronomía en este país. Hace unos meses, asistimos a unas declaraciones hechas por el ilustre chef al que me refiero, David Muñoz, en las que tildaba la gastronomía gallega de perpetradora del ‘talibanismo’ culinario. Pues vale.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Mi indignación no proviene de sentirme atacada como gallega (me siento sumamente orgullosa tanto de nuestra materia como del trato que hacemos de la misma), sino que esta rabia interna (y no ubicada en el estómago) que siento, me ha surgido a raíz de consultar la página web del experimento denominado Diver XO. Considero, en primer lugar, que es necesario que la RAE consulte, o reacuerde, con este pionero de los fogones, el concepto de restaurante. Puede ser que nunca haya yo conseguido salir de la caverna de los tenedores, pero puede ser también que una nube de hipocresía nos esté abduciendo, y llevando a considerar que un local de este tipo pueda ser equiparable a una galería de arte. Una galería, por cierto, en la que hay que conseguir reserva con años de antelación, probablemente los mismos que se necesiten para reunir la cantidad de dinero y calorías necesarias para poder deleitarse de tal festín.

Quizás es una somera equivocación del consumidor, pero es tendencia esperar ingerir cuando se procura hacer el acto de comer. Revisando la carta que se ofrece en esta extraña experiencia, he visto que vende como manjar la cáscara de la cabeza del preciado langostino. Podría seguir desgranando el menú de este templo, pero ello solo contribuiría a que me hiciese de nuevo la misma pregunta: ¿De verdad la cocina se está transformando en el 'Guernica'? Porque si es así, y lanzo esta pregunta a cualquiera ilustre chef que se vea en la disposición de responderme. 

He decidido vivir al margen de este extraño arte, retirarme a una buena cala en el norte, y pedirle a un buen cocinero gallego que me permita conocer el sabor del producto. 

Participacions delslectors

Mésdebats