Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Contaminación en Vilanova i la Geltrú

Soy propietario de una vivienda estupenda de Vilanova i la Geltrú en una "zona residencial" con vistas a una fábrica maravillosa que lleva 50 años quemando metales para reciclaje y donde hace 3 años (2013) había una unidad móvil de la Generalitat de Catalunya para controlar el humo y ruido que salía de ella.

Resulta que en este tiempo no salía nada, lógicamente porque saben muy bien lo que hacer, y finalmente se cerró el expediente concluyendo que no había irregularidades.

El vendedor decía a los compradores que la empresa en breve se trasladaba ya que le había ofrecido unos terrenos el ayuntamiento. Resulta que les han hecho una ampliación en la concesión  de su funcionamiento, además de un aumento en la producción de unas miles de toneladas más.

A través de presiones y peticiones a la Generalitat se ha vuelto a instalar un captador de partículas para analizar el ambiente, pero esta vez se ha instalado en uno de los jardines de la comunidad.

Como hay trabajadores de la fábrica en la comunidad, además de otros chivatazos, la actividad con más intensidad la realizan por la noche entre la 1 y las 4 de la madrugada. Cuando se ponen a quemar aparecen nubes de humo de madrugada por si los vecinos dormimos y no nos damos cuenta.

Es inconcebible que casi cada noche todos tengamos que estar en casa encerrados, con el calor que hace, porque no podemos abrir las ventanas; si no, tendríamos en nuestro hogar un olor insoportable que no ayuda a conciliar el sueño precisamente. ¿Esta es la zona residencial que me vendieron cuando adquirí la vivienda?

Vivimos en un lugar donde muchos vecinos llamamos a la policía local porque a nuestros hijos, que se encuentran jugando en el parque tan tranquilos, hay que meterlos corriendo en casa y sin darles muchas explicaciones para no alarmarlos.

El ayuntamiento y la Generalitat parece que no están muy por la labor de solucionar este tema tan grave. Ya sabemos que esa empresa lleva ahí 50 años, pero hoy día con el medio ambiente, con la ley de costas, con vecinos que nos quejamos... ¿No hay suficiente?

Respiramos cada día  muchos restos contaminantes y perjudiciales para la salud. Cuando se barre o pasa el trapo por barandas o terrazas sale todo de polvo negro. No se sabe si los filtros están en condiciones con sus revisiones pertinentes.

Qué pena que no podamos ni desayunar; no podemos comer en nuestras terrazas con el buen tiempo por culpa de ese olor que miedo nos da de todo lo que lleva, porque además, desde hace un tiempo, están quemando por la mañana aunque sea con menor intensidad.

No sé qué intereses hay de por medio, pero eso se averigua pronto. Solo queremos un aire limpio y sin ruido y unos árboles al lado de la fábrica que vivan, porque han muerto todos. Lo que más indigna es que por muchas fotos o vídeos que hagamos no sirven para nada por el hecho de que no las hace la policía cuando vienen después de dar el aviso.

Claro, como resulta que hay chivatazo, cuando ven a los vecinos hacer fotos, dejan de quemar, y cuando llega la policía ya no hay nada. Se ha creado una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Vilanova pero no se cuenta con la representación ciudadana, ¿por qué será?

Participacions delslectors

Mésdebats