Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Comprensión hacia los hipocondríacos

cmontanyes32821578 barcelona 16 02 2016 mes salut sala de espera del 160217192059

cmontanyes32821578 barcelona 16 02 2016 mes salut sala de espera del 160217192059 / fnadeu gmail com 667618295

Sergio de Fuente Garrido

Desde pequeño ha habido un factor que me ha acompañado a lo largo de mi vida, y que en ocasiones me ha condicionado bastante a la hora de disfrutar de mis amigos y de mi familia y a la hora de dedicarme plenamente al desarrollo de mis quehaceres. No se trata de ningún tipo de discapacidad, déficit de atención o hiperactividad, sino de un tipo de 'afección' mental conocida como hipocondría o aprensión.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La hipocondría o aprensión es un tipo de afección obsesiva-cognitiva en la que el individuo está continuamente preocupado por su salud, prestando atención a todos los síntomas que padece, dándose a sí mismo sus propios diagnósticos y en la mayoría de las veces imaginando y engrandeciendo estos síntomas, provocando así ansiedad, angustia e incluso trastornos graves, que pueden desembocar en una enfermedad, esta vez no imaginaria.

Probablemente no haya sido la única persona que se haya sentido irritada e incomprendida cuando las personas que te rodean --que saben que padeces esta afección y que conocen todos tus síntomas, males y angustias-- se toman a risa esta situación. Es comprensible que se muestren extrañadas e incluso enfadadas para hacer que entres en razón, pero nunca deben ser bromistas. Quien se muestra así con esta afección es que realmente no la ha padecido nunca, y por tanto no sabe lo que es ni lo que implica. No conoce la angustia constante que se siente debido a este problema; no sabe lo que es acudir al doctor por síntomas intrascendentes o imaginarios; tampoco conoce el alivio que se siente tras los pronósticos positivos del médico ni que al poco rato aparezcan nuevos síntomas fruto de este trastorno.

No pretendo aleccionar a nadie; únicamente quiero pedir comprensión sobre este problema y con las personas que lo padecemos. Si hay algo que necesitamos realmente es el apoyo y comprensión de nuestras personas cercanas, y no su rechazo. Entiendo que en ocasiones podamos resultar agobiantes e incluso latosos, pero nuestro problema puede llegar a resultar muy abrumador. Estoy seguro de que las personas que lean este artículo y padezcan o hayan padecido esta afección sabrán perfectamente de lo que hablo.

Participacions delslectors

Mésdebats