Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Catalunya logrará la independencia por demérito de España

La marea d’estelades cobreix els carrers de Barcelona clamant per la independència de Catalunya.

La marea d’estelades cobreix els carrers de Barcelona clamant per la independència de Catalunya. / ACN

He tenido alguna conversación sobre el proceso independentista con amigos que aún no han hecho su camino de Damasco ni se han caído del caballo. Como en las mismas han surgido elementos que están en la mente de mucha gente, los querría matizar aquí.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El proceso no es contra España ni contra los españoles, sino contra un estado centralista, corrompido e incompetente que trata a todo el país, no solo a Catalunya, como a menores de edad. Un Estado incapaz de aprovechar su potencial, ya sea geoestratégico, energético o humano.

Es cierto que el proceso tiene muchas limitaciones: falta liderazgoconcreción del país que queremos o de los pasos necesarios per llegar, y por si fuera poco, ir de la mano de los anti sistema no es la mejor carta de presentación, como tampoco lo es ir separados por los intereses de vuelo gallináceo de los partidos catalanes. Quizá por eso el gran impulsor del independentismo es el Estado mismo.

Tampoco me ha gustado que el Puigdemont no fuera a la reunión de presidentes autonómicos donde podría haber preguntado porque las CCAA no impulsan referéndums para saber si sus ciudadanos están de acuerdo en que les cambien el futuro de sus hijos por unas subvenciones que les mantendrán en la miseria.

Creo que finalmente Catalunya logrará la independencia, más per demérito del Estado que por mérito nuestro, pero no sé cómo se hará porqué España nunca ha escatimado esfuerzos para oprimir a sus pueblos, como nos recuerda la historia.

Ahora parece que vuelve a tener la tentación de emplear la represión para impedir el proceso, pero ¿cuánto tiempo podrá aguantar en pleno siglo XXI con una quinta parte del país sometido a amenazas? Si en vez de enamorar a sus habitantes, el Estado solo puede intimidarlos, se merece que se le vayan todos, no solo unos cuantos.

Participacions delslectors

Mésdebats