Anne Roig: "Busco los momentos silenciosos en los que nadie se fija"

Nace una nueva generación de fotógrafas que pisa fuerte en el mundo de la moda

La fotògrafa badalonina de 26 anys Anne Roig.

La fotògrafa badalonina de 26 anys Anne Roig. / MARTA MULLOR

4
Es llegeix en minuts
SARA ANDRADE

Fue en los años setenta cuando un grupo de mujeres insurrectas, que no se conocían entre sí y de diferentes partes del mundo, lucharon por colocar la fotografía fuera de los cánones establecidos, buscando otro tipo de belleza. Cindy ShermanFrancesca Woodman o Martha Rosler fueron algunas de las mujeres que destacaron en un mundo de hombres y que han servido de inspiración para jóvenes artistas. A día de hoy, una nueva oleada de mujeres jóvenes y fotógrafas destacan en la moda, a pesar de que según la revista 'The Richest', ocho de los fotógrafos mejor pagados son hombres.

Una de ellas es Anne Roig. Esta joven badalonina de 26 años es uno de los talentos emergentes de la fotografía de moda catalana. Fótografa por vocación y amante de la arquitectura, pero antes diseñadora gráfica. Anne cree que se le pasa el arroz, pero lleva a sus espaldas unas cuantas 'fashion weeks' en Madrid y Barcelona, editoriales para Dior, American Apparel, Zuzunaga y Cortana, y hasta el videoclip de 'Culpable' de David Bisbal. Recientemente, expuso en la galería Mitte de Barcelona 'Observe', una selección de fotografías realizadas en las pasarelas. ¿Imágenes de desfiles? No, no es tan simple. Ella observa, que no mira, porque los ojos de Anne ven algo más que simples maniquíes.

¿Por qué la fotografía?

Sabes cuando acabas la carrera y te abren un abanico y dices: ¿Y ahora qué hago? Me gusta el diseño gráfico, pero no me veía todo el día delante de un ordenador. Me fui unos meses a Londres porque no tenía claro qué quería hacer, aunque sabía que tenía que ser dentro del arte.

Pero, ¿eres de esas artistas que despuntaba desde pequeña?

Sí que es verdad que siempre tenía que tener la cámara más nueva, me encantaba. Pero no era de las que tenía cámaras analógicas y pensaba que quería ser fotógrafa cuando era pequeña, así no fue. Hay mucha gente que tiene muchos hobbies, yo veía que sólo tenía uno y que era la fotografía. Me daba mucho miedo centrarme en él. ¿Y si te sale mal?

Llegaste de Londres y...

Empecé a trabajar en Metal Magazine y acabé el master en Elisava. Enviaba emails, la mayoría no me contestaban, era obvio porque no me conocía nadie.

Empezaste entonces como colaboradora.

Sí, estuve un año y pico. Empecé haciendo retratos. También expuse en la Galería Mitte mi proyecto final de máster y en la Fundacion Vila Casas, donde me compraron dos fotos para su exposición permanente.

¿Cuándo empiezan las 'fashion weeks'?

En el master escogían a un fotógrafo para colaborar en 080. No me había especializado en moda aún. Era una competición con otras escuelas de fotografía especializadas en moda. No gané, pero para mí ya fue un premio.

Dices que te gusta captar el momento que nadie se espera. ¿Qué buscas en el mundo de la moda?

No intento que porque sea una modelo tenga que salir guapísima. ¿Qué busco en la moda? Busco lo que busco en todas mis fotografías; los momentos silenciosos en los que nadie se fija.

Normalmente se entiende la moda como algo más publicitario, pero tus fotos no lo son. Quizá por eso tienes tanto éxito, ¿no crees? 

Toco madera para que siga así. No busco lo banal. Muchas veces dejaría de trabajar en moda por los algunos comportamientos que veo. Es un mundo frío, yo soy más sensible.  

Es curioso que vayas más alla y quieras plasmar la vida de la modelo... 

Porque para mí  son personas iguales. ¿Quién te dice a tí que no han tenido un problema el día de antes y tienen que estar ahí sí o sí?

¿Esto cómo lo descubres?

Básicamente viendo como actúan y como se muestran en el 'backstage'. Aún dándolo todo fuera, tienen los pies hechos polvo y no se aguantan. Creo que las tienen como maniquíes, pero es normal, los diseñadores lo que quieren es mostras sus colecciones.

En la actualidad miramos, pero no observamos. Instagram es el lugar perfecto para hacer esto. ¿Qué te parece esta red social?

Al principio me indignada porque pensaba que todo el mundo podía ser fotógrafo. Ahora me gusta. De lo que van colgando puedes coger ideas. 

¿No pierde valor la fotografía?

No, pero ¿qué no pierde valor? En internet hay cursos de todo. Quién es fotografo es fotógrafo.

¿Haces fotos con el móvil?

Muy pocas. Lo que hago es descargarme las fotos y luego las subo.

¡Qué raro!

Es que me gusta mucho mirar por el objetivo. Si no miro por él no veo nada elegante a lo que hacer la foto, en el momento en el que miro por el objetivo, entonces sí.

¿Has pensado en marcharte fuera de Barcelona?

No he recibido ofertas de momento. Tengo claro que Barcelona quiero que sea mi sitio de residencia, pero no quiero vivir aquí siempre. Me gustaría poder estar viajando y trabajando internacionalmente. Escogería America...

¿Pero te vas ahora, no?

Me voy y vuelvo. Voy a hacer un proyecto para una revista de Barcelona. Me voy a fotografiar a gente en la Ruta 66. Era un proyecto personal, pero estoy buscando salidas para darlo a conocer.

¿Por qué dices que se te está pasando el arroz?

Notícies relacionades

Porque la vida pasa muy rápido y quiero hacer muchas cosas. Me estoy centrando en moda, pero a mí lo que me gustaría es hacer cine. 

¿Dónde te gustaría verte dentro de unos años?

Me encantaría estar debutando en el mundo del cine, haber debutado también para Vogue, para muchas revistas y que no paren de llamarme para trabajar. No quiero cansarme nunca de lo que hago. Yo quiero ser fotógrafa de por vida.